Y ahora, ¿Qué hacemos en la empresa?

Cuando escribo estas líneas la crisis sanitaria empieza a remitir, aunque se temen recaídas. Las empresas empiezan a recuperar la actividad, aunque lejos de lo que estaban acostumbradas. Nadie sabe cuánto va a durar esta situación, ni que pasará los próximos meses.

¿Y ahora qué?

Me atrevo a asegurar que ninguna empresa volverá a facturar a medio plazo lo que facturaba hasta hace un mes. Facturará más (las menos), o menos (las más), pero ninguna lo mismo. Hay consenso en que todo va a cambiar, aunque no sabemos cómo.

Hablo de que en estos momentos la palabra clave para tomar decisiones es UMBRAL DE RENTABILIDAD, también conocido como PUNTO MUERTO o BREAK EVEN POINT

Si conoces cuál es tu nuevo umbral de rentabilidad podrás calcular tus necesidades de financiación. Y que si haces un análisis de sensibilidad de tu umbral para distintos mix de productos podrás valorar mucho mejor las probabilidades de éxito. 

Tienes que saber que productos te dejarán más margen y que productos te dejarán menos margen, y pensar en la forma de vender más de los primeros. No hablo de saber que con unos productos ganas más que con otros, eso ya lo sabes. Hablo de saber exactamente cuánto más.

En CONTROLLER OCG llevamos desde 2005 trabajando para mejorar la rentabilidad y el control de PYMES, principalmente aragonesas. Acumulamos 15 años de experiencia con empresas tanto en crecimiento como en crisis. Y nos reafirmamos en nuestro mensaje. AHORA MÁS QUE NUNCA HAY QUE CUIDAR LOS MÁRGENES. Pero no solo eso…

La realidad se ha vuelto más compleja e impredecible desde todos los puntos de vida. Afrontamos nuevos escenarios.

Hablo de que vas a tener que tomar decisiones, y que la intuición con datos acierta mucho más.

Hablo de que, si vas a cambiar cosas en tu negocio hacer números, cuantos más mejor, saldrá mucho más barato que tirarse a la piscina sin medir la profundidad.

Hablo de que te guste o no, probablemente tengas que intentar cosas que nunca has hecho antes, confiando en que funcionen.

El próximo martes 19 de mayo 2020, de 6 p.m a 7:30 p.m analizaremos, junto con la abogada Ana López y el asesor fiscal Igor Ipas, las Claves de gestión económica, fiscal y legal en la empresa para afrontar el nuevo escenario en la webinar organizada en colaboración con www.fundacionibercaja.es . La segunda parte de la webinar servirá para dar respuesta a las cuestiones que vayan planteando los asistentes.

Preguntar no cuesta. No preguntar puede salir carísimo. Ahora más que nunca.

www.ocgcontroller.com Especialistas en Rentabilidad y Control de empresas